CO2

Estrategia Nacional de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2

El Grupo de Trabajo en  Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 trabaja en un documento integral que aborda aspectos políticos, normativos, económicos y financieros y otros mercados potenciales relacionados con el CO2.

 

Proyectos en México

Las centrales termoeléctricas son grandes fuentes industriales de CO2 en México, muchas se encuentran localizadas cerca de los campos productivos de Pemex y de las cuencas geológicas sedimentarias. La CFE ha iniciado los estudios de prefactibilidad para lograr la captura del CO2 en sus instalaciones localizadas en el Golfo de México, a partir del año 2015. Esto permitiría ampliar las fuentes de CO2 para fines productivos de Pemex y reducir la emisión de Gases Efecto Invernadero del sector energético del país.

Desde el 2009, la CFE en conjunto con PEMEX y el Centro Mario Molina están desarrollando un proyecto demostrativo para generar energía eléctrica libre de emisiones de GEI. El objetivo es analizar la viabilidad de capturar el CO2 en una planta termoeléctrica en el Golfo de México y transportarlo para utilizarlo en proceso de recuperación mejorada de petróleo en el Activo Terciario del Golfo.

El plan de trabajo incluye el estudio de la ruta tecnológica de la captura y el almacenamiento de CO2 en México, el estudio de factibilidad para la aplicación de esta tecnología en nuestro país, el plan de financiamiento y un anteproyecto para un sitio específico donde se ubicará el proyecto demostrativo.

Las conclusiones de la primera etapa del estudio de 2009, que incluyó la ruta tecnológica y el estudio de prefactibilidad económica son:

  • Para que el proyecto integral sea rentable es indispensable incorporar los beneficios de la venta del petróleo adicional recuperado, ya que no son suficientes los ingresos recibidos únicamente por la venta de energía eléctrica para cubrir los costos del proyecto.
  • La mejor opción de generación de energía eléctrica con sistema de captura, transporte e inyección de CO2 es con calderas de lecho fluidizado circulante con coque de petróleo. Por su parte, en 2010, el IIE concluyó que el costo más bajo por MWh generado se lograría con una planta de Carbón Pulverizado Supercrítica.

CFE y Pemex han también ha considerado conveniente que el Centro Mario Molina continúe evaluando otras opciones para la ubicación y realización del proyecto demostrativo, tomando en cuenta centrales de generación de electricidad que operan con los diferentes combustibles fósiles usados en México.

Para continuar con estas actividades, la Secretaría de Energía coordina programas de cooperación con organismos internacionales, entre los cuales se incluyen:

 

 

Ligas