Atlas Mexicano de Almacenamiento Geológico de CO2. Versión de Divulgación

Atlas-México Capacidad Proyectos Toneladas
Atlas-México1 Capacidad2 Proyectos3 Toneladas4

El Atlas Mexicano de Almacenamiento Geológico de CO2-Versión de Divulgación es una iniciativa de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad con el propósito de difundir, entre la comunidad académica y la industria, las bases económicas, científicas y técnicas de las tecnologías de captura, uso y almacenamiento de CO2.

Esta publicación representa un hito en el desarrollo del tema en los países de habla hispana, que permitirá reducir la brecha de información entre los actores relevantes para el desarrollo e implementación de estas tecnologías.

El Atlas presenta un análisis de la economía de la energía y las emisiones de CO2 del sector energético, así como un diagnóstico del estado de la tecnología a nivel internacional y en el país. La caracterización de los recursos incluye, por un lado, las emisiones de CO2 de sitios estacionarios, y por el otro, el potencial de almacenamiento evaluado en cuencas salinas profundas y lechos de carbón.

El Atlas está acompañado, en todo momento, de las explicaciones metodológicas y técnicas pertinentes, lo que favorece que los lectores de diferentes ámbitos de especialización se adentren la economía, la geología, la ingeniería y la química de la captura, el uso y el almacenamiento de CO2.

“North American Carbon Storage Atlas”

En 2007, los mandatarios de América del Norte acordaron colaborar conjuntamente y reducir las barreras a la expansión de tecnologías de energía limpia, especialmente captura y almacenamiento de bióxido de carbono. En agosto de 2009, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios decidieron dar un paso más, y acordaron la elaboración de un atlas norteamericano sobre almacenamiento geológico de CO2. Subsecuentemente se formó la Alianza para el Atlas Norteamericano de Almacenamiento de Carbono (NACSAP, por sus siglas en inglés). En el mundo, este es el primer esfuerzo de caracterización de escala regional.

El Atlas Norteamericano presenta los avances que en los tres países se han tenido en materia de caracterización de potencial de almacenamiento. Aunque los niveles de información presentados aún no son homogéneos, la metodología es similar y permite que los países de manera independiente avancen en la materia. El Atlas considera formaciones salinas profundas, yacimientos de gas y petróleo, y lechos de carbón, sin embargo, en el caso Mexicano no se han presentado estimaciones sobre yacimiento de gas y petróleo.

Además, se ha desarrollado un sitio de consulta interactivo que contiene toda la información presentada en el Atlas, que puede ser consultado en www.nacsap.org, a partir del 20 de Abril de 2012.

Espéralo en Abril de 2012

 

Noticias





Disclaimer